Presentamos una casa contemporánea ubicada en la prestigiosa urbanización Mas Nou en Platja d'Aro, en el límite del área protegida PEIN, un entorno natural con vistas excepcionales al mar y a las montañas, y una gran privacidad, a tan solo 5 minutos de Platja d'Aro, el corazón de la Costa Brava.
Este proyecto ha sido diseñado para dar un paso adelante en la integración paisajística y la eficiencia energética, demostrando que una vivienda de lujo puede ser sostenible.
La ubicación privilegiada de la parcela ha sido clave, situada en el límite con la zona verde, al lado de una pequeña montaña que nos protege de la Tramontana, el famoso viento del norte de la Costa Brava, y orientada al este, lo que nos permite disfrutar cada mañana de un amanecer espectacular sobre el mar.
Todas las estancias de la casa están orientadas hacia el sol y las vistas al mar. Su diseño es bastante compacto y está adaptado al terreno, lo que reduce considerablemente las excavaciones y minimiza el impacto sobre la vegetación autóctona.
La vivienda dividida en dos plantas más planta sótano, disfruta de varias zonas de terrazas y jardines y de piscina con vistas. En la planta baja, el hall nos da acceso a un amplio y luminoso salón comedor con vistas, cocina independiente y aseo. En la primera planta, la zona de noche cuenta con cinco dormitorios en suite, con salida a la terraza. Cuenta con un gran porche de más de 100 m² con varios espacios, comedor con barbacoa junto a la piscina, lo que nos ofrece una excelente vida exterior. Además, permite que el sol entre en la sala en invierno, cuando el sol está más bajo, y protege de la radiación solar en verano, lo que también ayuda a reducir significativamente el consumo de energía en los aires acondicionados.
La planta sótano está destinada a garaje con espacio para tres coches, lavadero y sala de máquinas. Toda la fachada se terminará con "SATE", un sistema altamente eficiente en el que colocaremos 12 cm de aislamiento térmico en toda la superficie de la fachada, sin puentes térmicos, y se acabará con mortero mineral. El techo será ajardinado, con aislamiento térmico de 12 cm de grosor, además del aislamiento natural de la capa de tierra, eliminando prácticamente el impacto visual del edificio desde el aire. El 90% del agua utilizada será reciclada mediante un sistema de saneamiento doble, dirigiendo el agua de los tejados, rampas para vehículos, terrazas, duchas y bidés a un depósito, mientras que el resto pasará por una planta de tratamiento que filtrará y tratará el agua antes de llegar a este tanque para ser reutilizada en el riego del jardín. Se instalarán paneles fotovoltaicos en el techo, proporcionando energía verde en un 100% durante al menos 5 meses al año y aproximadamente un 35% el resto del año, lo que conseguirá que el consumo energético sea inferior al de un apartamento.
Todos los electrodomésticos serán A+++, y los grifos contarán con aireadores de bajo consumo. El sistema de aire acondicionado constará de un sistema aerotérmico gestionado de forma remota con smartphone, con calefacción por suelo radiante, bomba de calor con aire caliente y frío, totalmente sectorizado para lograr el máximo confort y reducir el consumo en las áreas menos utilizadas. Los cerramientos de aluminio serán con ruptura de puente térmico, vidrio laminado de seguridad, cámara de gas y vidrio de baja emisividad.
En cuanto a la jardinería, intentaremos preservar la vegetación autóctona tanto como sea posible, replantando lo necesario para lograr un jardín mediterráneo con plantas aromáticas de bajo consumo hídrico y de bajo mantenimiento.